Tecnologías emergentes: RPA una solución que reduce el impacto de la crisis económica
Abril 7, 2021
Explorando el futuro de la RPA y los casos de uso específicos con el sector financiero
Abril 16, 2021

Tecnología OCR, ¿cómo entiende tu PC lo que escribes a mano?

Noticia completa por Hardzone 

La tecnología OCR (Optical Character Recognition) lleva mucho tiempo entre nosotros y ha sido clave para facilitar el trabajo de mucha gente ya que se trata de la capacidad de poder convertir los caracteres que forman parte integral de una imagen en caracteres que se pueden manipular, lo que evita la tediosa tarea de transcribir el texto. ¿Pero qué hay detrás de todo ello?.

El OCR es utilizado hoy en día a todas horas y no solo para digitalizar textos sino también para cosas como traducciones en tiempo real de texto escrito en otras lenguas, e incluso podemos convertir en texto de imprenta nuestro texto escrito a mano.

La inteligencia artificial al rescate del reconocimiento de caracteres

Los sistemas de inteligencia artificial son en realidad sistemas entrenados para reconocer patrones concretos y pueden ser entrenados para que aprendan a reconocer caracteres, no a partir de un elemento comparativo sino a través de aplicar patrones.

Pero la idea es entrenar a la máquina para que sepa reconocer el patrón sin necesidad de hacer la comparativa y es en este punto donde entra la inteligencia artificial. De la misma manera que podemos entrenar a una inteligencia artificial para reconocer señales de tráfico para que pueda conducir en modo automático también podemos enseñarle a que aprenda a identificar caracteres. 

Las que más se utilizan en estos casos son las llamadas redes neuronales convolucionales, las cuales son un tipo de neurona artificial que tiene una estructura similar a las neuronas de la corteza visual primaria de un cerebro biológico y son excelentes para la clasificación y la segmentación de imágenes y otras aplicaciones de la visión por computador. 

En realidad los sistemas en ese caso funcionan primero si hay una correspondencia en la base de datos que se ha ido creando y solo cuando no la encuentra es cuando los mecanismos de identificación de patrones vía inteligencia artificial se activan.

 

CONTACTO