10 factores clave para elegir un software RPA
Julio 14, 2021

E-Nova: Soluciones integradas de tecnologías RPA y OCR

En la empresa señalan que esta integración, de automatización y reconocimiento óptico, ha tenido buenos resultados ya que responde a las necesidades del mercado actual de optimización y eficiencia de procesos. Al mismo tiempo están impulsando el nuevo modelo “RPA as a Service”. La entrevista es parte del artículo “Soluciones TIC y RPA” del diario El Mercurio.

En 2017 nace E-Nova, empresa experta en robotización empresarial y que acompaña a sus clientes durante todo el proceso de definición y ejecución de su estrategia en esta materia. En estos años en el mercado ya han robotizado más de cincuenta procesos en diversas organizaciones, muchos de los cuales combinan la tecnología RPA (Robotic Process Automation) con OCR (Optical Character Recognition), es decir, robotización junto a reconocimiento óptico de caracteres o captura inteligente de datos desde imágenes y documentos digitalizados. El principal objetivo de E-Nova es ser un aliado de sus clientes. “Nos ha tocado ver casos en que existe mucha claridad de los procesos a robotizar, pero en otras ocasiones hay dudas y falta de confianza en estas tecnologías, por este motivo acompañamos a nuestros clientes en todas las etapas de su estrategia de robotización”, dice Gabriela Rojas, socia fundadora de la compañía.

Ante ello, en todos los casos, ofrecen pruebas de concepto (PoC) para que el cliente pueda ver la funcionalidad real con sus propios procesos. “Estas PoC son muy aclaratorias para tomar una decisión respecto de incorporar las tecnologías RPA y OCR en procesos manuales, repetitivos y digitales, y que generalmente involucran una gran cantidad de recursos humanos y económicos para ejecutarlos”, explica. De esta forma, el foco de E-Nova es la consultoría experta en RPA y en OCR avanzado, pudiendo existir proyectos solo de RPA o de OCR, y combinados.

“Este año estamos promoviendo un modelo de servicio muy atractivo para las empresas, denominado ‘RPA as a Service’, cuyas ventajas son múltiples, como pagar solo por las horas de uso del bot. Es decir, si un proceso dura dos horas, el cliente paga solo ese tiempo. Además por un cobro mensual incluimos la suscripción a un software RPA, la arquitectura y el monitoreo de los procesos RPA. Este modelo también aplica para OCR avanzado”, dice Rodrigo Muñoz, socio fundador de E-Nova.

Con el modelo “RPA as a Service”, E-Nova quiere llegar a aquellas empresas que están iniciando su viaje a la robotización, ya que pueden ir creciendo en forma gradual en la cantidad de procesos a robotizar una vez que adquieren confianza en la solución y ven sus beneficios. “El modelo es flexible, escalable y más conveniente en términos de inversión, además las empresas cuentan con un partner especializado y con una asesoría experta de manera permanente”, señala Muñoz.

El valor agregado y diferenciador de E-Nova es la experiencia en integrar las tecnologías RPA y OCR, lo cual les permite ofrecer soluciones “end to end”. “Aunque somos agnósticos de la herramienta de software, y la elección depende mucho de las prioridades del cliente, hemos desarrollado más del 80% de nuestros proyectos con UiPath, número 1 en el mundo según el cuadrante mágico de Gartner 2021, y somos partner silver con ellos. Y por el lado de OCR, utilizamos ABBYY, reconocido como uno de los mejores a nivel mundial”, detalla el ejecutivo.

CASOS DE ÉXITO

En este camino, destaca un emblemático caso de éxito. Gabriela Rojas comenta que han robotizado el proceso de descarga de las cartolas de diversos bancos y su carga en el ERP como apoyo a la conciliación bancaria, además de procesos para las áreas de factoring, como la actualización de pagadores en el ERP, generación de impuestos mensuales, entre otros. Estos robots interactúan con el SII, Banco Central, Paperless y ERP’s empresariales, pudiendo ser SAP u otros.

“Estas soluciones son muy transversales. Tenemos varios proyectos en áreas con procesos de soporte comunes a todas las empresas, como son finanzas, administración, contabilidad, tesorería, recaudaciones y cobranza. En operaciones también hay mucha demanda, y este último tiempo las áreas legales han levantado varios requerimientos. Ya hemos robotizado los flujos de recuperación de información de demandas, para asignar y revisar eventos en los sistemas de nuestros clientes. Además de procesos asociados a la descarga de causas del sitio del poder judicial, y la extracción de información de estas causas para actualizar la información que manejan nuestros clientes”, indica la socia fundadora de la compañía.

Y con el propósito de continuar creciendo, Gabriela Rojas concluye que como E-Nova están impulsando la generación de alianzas estratégicas con actores del ecosistema de la transformación digital, y además están abriendo mercado en otros países, como Colombia y Perú. “Implementamos el RPA de UiPath para validación y pago de reembolsos de gastos médicos, y el OCR de ABBYY para la lectura de facturas y boletas electrónicas y manuales, logrando disminuir la tasa de error de pago de 4% a 1%, llegando a 0,1% incorporando una estación de validación humana. Por el lado del back office, mejoró la gestión y la rutina de trabajo, y de cara al cliente aumentó la confianza en el proceso digital y su satisfacción gracias al cumplimiento de los compromisos establecidos como fecha de pago. Con esta solución se estima que tres robots han logrado realizar el trabajo de casi quince analistas”, sostiene Rodrigo Muñoz.

En procesos de finanzas, Gabriela Rojas comenta que han robotizado el proceso de descarga de las cartolas de diversos bancos y su carga en el ERP como apoyo a la conciliación bancaria, además de procesos para las áreas de factoring, como la actualización de pagadores en el ERP, generación de impuestos mensuales, entre otros.

Estos robots interactúan con el SII, Banco Central, Paperless y ERP’s empresariales, pudiendo ser SAP u otros. “Estas soluciones son muy transversales. Tenemos varios proyectos en áreas con procesos de soporte comunes a todas las empresas, como son finanzas, administración, contabilidad, tesorería, recaudaciones y cobranza. En operaciones también hay mucha demanda, y este último tiempo las áreas legales han levantado varios requerimientos. Ya hemos robotizado los flujos de recuperación de información de demandas, para asignar y revisar eventos en los sistemas de nuestros clientes. Además de procesos asociados a la descarga de causas del sitio del poder judicial, y la extracción de información de estas causas para actualizar la información que manejan nuestros clientes”, indica la socia fundadora de la compañía.

Y con el propósito de continuar creciendo, Gabriela Rojas concluye que como E-Nova están impulsando la generación de alianzas estratégicas con actores del ecosistema de la transformación digital, y además están abriendo mercado en otros países, como Colombia y Perú.

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