Lo que los CIOs deben saber sobre RPA en las operaciones de TI
Abril 27, 2021
Cómo desplegar con éxito iniciativas de automatización con RPA e IA en la empresa
Abril 27, 2021

RPA se impondrá en 3 años

Artículo original de Computing

Tres de cada cuatro empresas apuestan por el uso de tecnologías de automatización inteligente frente al 58% del 2019.

El número de organizaciones que utilizan tecnologías de automatización inteligente en su modelo negocio ha aumentado hasta el 73% en 2020, creciendo 15 puntos porcentuales respecto al 58% registrado en 2019. Esta es una de las principales conclusiones del estudio 'Automatización con inteligencia: en busca de la reinvención en toda la empresa' elaborado por Deloitte.

El informe constata, así, que tres de cada cuatro empresas ya han incorporado soluciones tecnológicas de automatización inteligente, como RPA, machine learning, procesamiento de lenguaje natural (NLP), Business Process Management (BPM), entre otras.

De este 73%, el 23% sostiene que están implementando entre 11 y 50 automatizaciones y hasta un 13% asegura que se encuentra escalando su estrategia con más de 51 procesos automatizados, cifras que rozan el doble de la edición de 2019 (12% y 8%, respectivamente). Asimismo, el 37% afirma que está realizando pruebas piloto con hasta 10 automatizaciones. En 2015, año de la primera edición de este estudio, solo un 13% de las organizaciones se planteaban automatizar procesos a través de robots a corto plazo (RPA).

“El desarrollo de estas tecnologías (que ya no incluyen solo RPA) y la comprensión y el consenso creciente de su poder catalizador entre los directivos, es exponencial”, indica Luis González Gugel, socio responsable de Robotics en Deloitte. “Pero su verdadero valor está en su poder transformador si su implementación se aborda desde una visión estratégica de negocio: personas, procesos y tecnología al alcance”.

Según los participantes del estudio, las principales barreras para la adopción a mayor escala de la automatización inteligente son, por orden: la fragmentación de procesos, la falta de preparación tecnológica, la resistencia al cambio, la falta de visión clara y el coste de implementación. “En España”, indica Luis González Gugel, “los programas de automatización a escala comienzan a generalizarse principalmente en las grandes corporaciones. Los centros de excelencia están sirviendo de catalizador para generar esta escala y para avanzar en la eminencia de este concepto más amplio de automatización inteligente. Del mismo modo las compañías de un tamaño medio y también el mercado pyme están comenzando a entender el potencial que la automatización tiene para trasformar sus modelos de negocio apoyándose en soluciones Cloud que facilitan el acceso a la tecnología”.

RPA, la tecnología de automatización más demandada

El mercado global de tecnologías de automatización está creciendo a una tasa de crecimiento anual del 40,6%; y se estima que alcance los 25.660 millones anuales para 2027.

De toda la oferta, la RPA se ha mantenido en 2020 como la tecnología de automatización más utilizada entre las compañías encuestadas: el 78% asegura que ya ha implementado este tipo de sistemas y el 16% prevé hacerlo en los próximos tres años. Lejos le siguen el reconocimiento óptico e inteligente de caracteres (51%) y el Business Process Management (36%), con una perspectiva de crecimiento del 30% en el corto plazo en ambos casos; el monitoreo de procesos (33%) y la orquestación (32%). Asimismo, el informe destaca que, pese a que tan solo un 34% de las compañías afirman que están implementando soluciones de Inteligencia Artificial en la actualidad, más de la mitad (52%) de los encuestados prevé implementarla en el próximo trienio.

CONTACTO