Abril 27, 2021
2021, el año de la inteligencia artificial
Mayo 3, 2021

Análisis de datos, lista superior de RPA de prioridades digitales de 2021, dicen las encuestas

Traducción de CFO Dive

Resumen de Dive :

La mayoría de los directores financieros tienen una confianza mixta en el cumplimiento de sus objetivos digitales de mayor prioridad en 2021 a pesar del tiempo que dedicarán a cumplirlos, según una encuesta de Gartner a 173 directores financieros. La implementación de tecnologías avanzadas de análisis de datos y automatización de procesos robóticos (RPA) para acelerar las habilidades digitales entre sus equipos lidera una lista desafiante de prioridades digitales para el próximo año, según la encuesta, realizada en octubre. "La pandemia de COVID-19 ha obligado a los directores financieros a evaluar abruptamente las capacidades digitales actuales de sus organizaciones y funciones, y claramente han descubierto que faltan muchas áreas", dijo Alexander Bant, jefe de investigación en la práctica de Gartner Finance. "El próximo año se tratará de acelerar los cronogramas de inversión digital del ritmo de un maratón de varios años a un sprint de 12 meses. Sin embargo, la mayoría de los directores financieros no están seguros de poder cruzar con éxito la línea de meta en muchas de estas áreas".

Reflexión de Dive:

La encuesta de Gartner preguntó a los directores financieros dónde pasarán más tiempo en 2021 en comparación con 2020, y dónde anticipan más dificultades para cumplir los objetivos. Entre las prioridades digitales de los jefes de finanzas, las tres áreas principales para una mayor inversión de tiempo también estuvieron acompañadas de niveles significativos de duda, con la mitad o más anticipando dificultades y reveses. Si bien el 82% de los encuestados consideró que las tecnologías y herramientas de análisis de datos avanzados eran una prioridad máxima, el 78% esperaba que fuera difícil lograr sus objetivos en esta área el próximo año.

"Los directores financieros se están dando cuenta de que necesitan realizar inversiones tecnológicas rápidamente, lo cual da miedo", dijo Bant. "Los directores financieros tienen que reducir el costo de su función a la luz de COVID-19, y la tecnología es la forma clave de hacerlo en las actividades estándar y de rutina".

Al mismo tiempo, dijo Bant, la empresa exige una planificación y conocimientos más ágiles y más rápidos para ayudar a la empresa a encontrar y responder a los desafíos y oportunidades de crecimiento, lo que agrega financiación adicional para proporcionar análisis avanzados.

"No creemos que sea un desafío de financiación; las juntas y los directores ejecutivos están dispuestos a invertir en la transformación digital el próximo año, a nivel de empresa y dentro del back office", añadió Bant. "No me preocupa tanto la financiación como el apalancamiento inadecuado".

Por lo general, en las encuestas de CFO de Gartner, los encuestados mencionan desafíos de rutina con respecto a la estructura de la organización de efectivo y capital, dijo Bant. Pero en este estudio, por primera vez, las cinco principales prioridades del CFO se relacionan con la tecnología correcta.

"El mensaje que hemos estado promocionando es que 2021 es el año de éxito o fracaso para que los directores financieros den un salto adelante en tecnología financiera", dijo. "El negocio no se ralentizará, la necesidad de análisis y datos de información más dinámicos y rápidos solo se acelerará a medida que vuelva el crecimiento".

Muchos directores financieros esperan "reactivar las inversiones de crecimiento estancadas mientras optimizan los costos para reflejar mejor las nuevas realidades comerciales", según el comunicado. Una selección de estas nuevas realidades incluye satisfacer las nuevas preferencias de los clientes moldeadas por la pandemia, incluida una mayor expectativa de velocidad, entrega multicanal y disponibilidad "siempre activa".

"Los directores financieros enfrentan demandas duales para financiar la empresa digital en general, al mismo tiempo que se aseguran de que su propia función esté equipada con las herramientas, tecnologías y talento para una transformación exitosa", dijo Bant. "Afortunadamente, muchas prioridades digitales, como RPA, también deberían apoyar los objetivos de optimización de costos de los directores financieros, al menos a largo plazo".

Los directores financieros deben centrarse principalmente en identificar las inversiones que generarán resultados comerciales positivos y mejorarán el desempeño de los empleados dentro de los nuevos modelos de trabajo híbridos, escribieron los investigadores. Los directores financieros también deberán reevaluar cómo miden el rendimiento empresarial y, al mismo tiempo, fomentar nuevos modelos comerciales que respalden el crecimiento digital.

Bant sugirió acelerar el uso de RPA para liberar tiempo de los miembros del equipo en tareas repetibles y transaccionales, un axioma del departamento de finanzas desde hace mucho tiempo.

Las tecnologías avanzadas de análisis digital también pueden ayudar a los equipos financieros a obtener ventajas competitivas a largo plazo, dijeron los investigadores. Atraer el talento financiero con conocimientos digitales necesarios para maximizar el valor de la analítica y la automatización puede ser más factible a la luz de un grupo de talentos global recientemente abierto y disponible de forma remota.

"La mayoría de los directores financieros ya han realizado experimentos a pequeña escala en RPA, inteligencia artificial (IA) o tecnologías analíticas avanzadas, y han visto el potencial de un ROI significativo", dijo Bant. "Ahora, la clave será lograr la escala con estas tecnologías y, al mismo tiempo, garantizar que los directores financieros tengan el talento necesario para ejecutar un negocio siempre activo y totalmente digital".
CONTACTO